The Ratzinger Times

Walkman cumple 30 años (III) Inciso pop

Back To The Back To The Future from Eclectic Method on Vimeo.

Revisando este video, uno recuerda cuando Zemekis realizaba estos objetos pop que pensaban (un poquito) por si mismos, en lugar de fascisto/New Age de Forest Gump o Contact.
Regreso al futuro, a parte de ser pieza pop, parecía la afirmación de la era Reagan de que el futuro ya había sucedido, y eso era en los 50. Hill Baley era esa especie de vórtice donde los coches voladores soñados en 1955 se reflejaban en 2015. Era, seguramente sin creerlo, una manera bastante curiosa de entender los 80 cómo la época de recesión democrática que se reflejaba en los 50 de la guerra fría en algo más que su imitaciones estéticas.
Pero a parte de este argumento bastante obvio, he recordado dos elementos. Primero las citas descaradas a Sergio Leone en las partes II y III. La presentación de los pueblos es una copia exacta de la presentación de Leone de Once upon a Time in West.
Luego, evidentemente, la importancia de la música y el sonido en el argumento, mucho más de lo que parecía. Desde el principio con el altavoz gigante, Van Halen como tortura sónica (en un Aiwa Walkman, por supuesto) y Johnny B. Goode como “Contante” que permite a Marty McFly permanecer entre los tiempos. Tema que por cierto, y para re-señalar la nostalgia (quien sabe por que o de que) de Zemekis, Greil Marcus señala como referente de una rebeldía musical por venir, con un inicio que parece no arrancar nunca, y que se va pudriendo a lo largo de 20 años en las transformaciones faltas de fuerza del Rock&Roll.

Filed under: audiovisual, aural, walkman

2 Responses

  1. robertazemeckis says:

    Mi presentación del pueblo no imitaba a Sergio Leone.. o a lo mejor si,,pero la verdadera no. Te mando la original, la que no me dejaron poner.Saludos desde Chicago,la ciudad que me vio nacer.http://www.youtube.com/watch?v=zHVQQsQvuQ0

  2. espejo says:

    gracias Robert_adesde luego, la versión original está mucho más lograda. Veo a los actores bastante menos almidonados que en el montaje final.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

j.l.espejos@gmail.com

%d bloggers like this: